acceso a grado estudios roma

Grado Medio, Grado Superior y Acceso Mayores de 25 años

Continúa tu formación

Si estás pensando en estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior, o quieres prepararte el Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y no sabes qué tienes que hacer, en Estudios Roma te asesoramos.

Preparamos las pruebas de todas las Comunidades Autónomas con clases grupales o de manera individualizada, con posibilidad de realizar cursos intensivos de las partes comunes que necesites.

Además, ofrecemos flexibilidad horaria y posibilidad de recuperar horas perdidas o días festivos.

Más abajo te ofrecemos información sobre las pruebas. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros.

La prueba de acceso a Grado Medio se realiza en cualquier comunidad autónoma y, en caso de superarla, habrá la posibilidad de estudiar cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio en todo el territorio nacional.

El requisito que debes cumplir para presentarte a esta prueba es:

  • Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.

¿En qué consiste la prueba?

  • La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio. El currículo de referencia para la organización de la prueba se centrará en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria que permitan cursar con éxito los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.
  • En un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

Exención parcial de la prueba

Podrás quedar exento de la parte científico-técnica de la prueba de acceso si acreditas una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que quieras cursar.

Además las Administraciones educativas pueden regular la exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad relacionado con el ciclo que quieran realizar.

En caso de tener aprobada la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, no tienes que presentarte a ninguna de las partes de la prueba.

La prueba para acceder a un Grado Superior la convoca cada comunidad autónoma y, en caso de superarla, podrás estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en todo el territorio nacional.

Para presentarte a esta prueba debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 años si acreditas un Título de técnico relacionado con los estudios que desees cursar.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba de acceso a todos los Ciclos Formativos de Grado Superior está estructurada en dos partes y tendrá por objeto acreditar que el alumno posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder. Tendrás que superar ambas partes:

  • Parte común: que se corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Parte específica: que valorará tus conocimientos en el campo profesional del ciclo que desees cursar.

En un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

La superación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior tendrá validez en todo el territorio nacional.

Exención parcial de la prueba

Corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas o del curso de formación que da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de grado superior en función de la formación previa acreditada por el alumnado. A estos efectos, deberás dirigirte a tu comunidad aportando todos los documentos acreditativos de tu formación previa, para que puedan ser valorados.

Podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba de Acceso para Mayores de 25 años, las personas que cumplan o hayan cumplido 25 años antes del 31 de diciembre del año en el que se realizan las pruebas, siempre que no cuenten ya con un título que les de acceso a la Universidad (PAU-selectividad, Formación Profesional, Diplomatura, Licenciatura, etc).

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 25 años en la universidad de su elección, siempre que en ella se impartan los estudios que desee cursar. Tendrán prioridad en la admisión las personas que hayan superado la prueba en la universidad donde quieran matricularse.

La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, implicará que el participante no tendrá que presentarse a ninguna de las partes de las prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.

¿En qué consiste la prueba?

Desde el 1 de enero de 2010, la prueba se compone de dos fases:

  • Fase general, cuya finalidad es apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprende tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:
    • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
    • Lengua castellana
    • Lengua extranjera (francés, inglés, alemán, italiano o portugués)
  • Fase específica, tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar los estudios de la opción que han elegido. Se estructura en cinco opciones: Ejercicios:
    • Opción A: Artes y Humanidades
    • Opción B: Ciencias
    • Opción C: Ciencias de la Salud
    • Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas
    • Opción E: Ingeniería y Arquitectura

La calificación de la fase específica será la media de los dos exámenes realizados.

La calificación final será la media entre las fases general y específica, siempre y cuando la calificación en ambas sea igual o superior a 4. La prueba se dará por superada cuando la calificación final sea igual o superior a 5

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y tus dudas y te contestaremos lo antes posible.

Clases Online

¿No puedes asistir a clase? Prueba nuestras clases no presenciales